Por Cecilia Díaz.

Aprovechando el momento de la presentación de la noveleta A la sombra del Flamboyán, del escritor y poeta cubano Pedro Pablo Pérez Santiesteban, me di a la tarea de conversar con el autor para conocer un poco más sobre su literatura. La conversación fluyó con espontaneidad desde mi primera pregunta:

Cuántas obras en el género de noveleta o novela corta tienes publicadas.

Ante todo quiero darte las gracias a ti y al periódico “Tiempo nuevo” por esta entrevista. Mira, creo si la memoria no me falla, que son 6. La primera publicada fue Frente al espejo, luego se publicaron: Amparo la hija de Jacinto y Recaredo, El juego de la memoria, La ventana de cristal, Del otro lado de las costas, esta específicamente fue ganadora del Primer Lugar en la categoría de mejor historia de ficción en el International Latino Book Awards 2014, y por último A la sombra del Flamboyán, que acabamos de presentar en el espacio que generosamente me ofrecieron ustedes, a través del Club Literario de la Fundación “Somos”.

Cecilia: Tu noveleta A la sombra del flamboyán, que debo confesar que disfruté y me gustó mucho, es una historia de amor engarzada en un acontecimiento histórico de la Cuba colonial. ¿Las demás, abordan también el tema de Cuba y su historia?

Sí, definitivamente, creo que es importante dejar nuestra historia dentro de la literatura, y no solamente como un libro de historia. Es decir, sazonar con la ficción ese momento histórico que nos tocó vivir, y que otras generaciones conocerán a través de nuestros personajes. Disfruto mucho poder hacerlo, y creo que ha dado resultado si tengo en cuenta las opiniones de quienes las han leído.

Pedro Pablo, también es muy amplia tu trayectoria como poeta. ¿Qué es para ti la poesía y cuándo comienzas a escribirla?

Siempre digo que la poesía no es más que el lenguaje del corazón, que expresa a través de imágenes y metáforas el sentimiento más puro. Yo en lo particular me considero un hacedor de versos libres, donde impera más el corazón que la razón de la métrica.

Cuando apenas tenía 12 años me sorprendieron mis primeros versos, luego lo demás vino solo, surgió a raíz de diferentes momentos que fueron marcando mi vida. En Cuba, un poema fue ganador en un concurso en 1991, pero no es realmente hasta que estoy fuera de la isla, cuando comienzo a publicar mi poesía. El primero fue un poemario titulado Marea alta, editado por la casa editorial El salvaje refinado, acá en los Estados Unidos, luego han sido muchos más, que ahora no tengo en la memoria, pero son varios.

Investigando sobre tu obra literaria me encontré con opiniones de diversos poetas y escritores reconocidos, como son las siguientes: Amarrado a los hilos invisibles que ha tejido con paciencia, verso a verso, se sostiene sobre el caudal de una alquimia cuya emotividad nos alcanza. /Jennifer Moore. Argentina.

Como poeta contemporáneo prefiere el verso libre, a veces breve, como un asentimiento de que la poesía  cabe en el mínimo renglón de la palabra solitaria. Cecilia Ortiz/ Poeta. Argentina.

Un poeta, una mirada, una voz es la poesía de Pedro Pablo Pérez Santiesteban, cubano de alma y cuerpo. Teresa Coraspe. Poeta/Venezuela.

Pero que a nadie le quepa dudas, en Pedro Pablo, “El mundo lleva alas” capaz de “desbaratar por una vez la muerte” con sus versos. Virgilio López Azuán. Poeta. República Dominicana.

Y es que Pedro Pablo Pérez Santiesteban maneja con maestría los diversos laberintos del poema, plasmando en él, su más rica dimensión emocional y existencial. José Alejandro Peña. Poeta. República Dominicana. EE.UU.

Ahí está el pulso de sus poemas: su vertiginosidad está asistida de una mirada asaz discriminadora, que saca siempre la aguja del pajar. Manuel García Verdecia. Poeta. Cuba.

Son muchas más pero solo cito estas para preguntarte: Y tú, ¿cómo ves a tu poesía?

Yo… bueno la verdad es que no sabría exactamente, pero creo que la veo con mucha transparencia y emotividad, quizás porque ella surge en momentos especiales, no soy (ni puedo) decir: ahora voy a sentarme a escribir unos versos. Admiro a quienes pueden hacerlo, pero no es mi caso.

Regresando a tu narrativa, si tuvieras que quedarte con algún libro tuyo de ese género cual sería y por qué.

Con los 6, si hablamos de las noveletas, porque también he escrito libros de cuentos cortos, como Cinco historias y una pluma, que incluye el cuento humorístico Carlota de los espíritus o Cuentos para un domingo, entre otros. No puedo tener una preferencia porque cada uno tiene personalidad propia, y lo más importante para mí, es cómo llega cada uno de diferente manera al lector, que al final son los que tienen la última palabra, así que mejor dejo esa elección en las manos del público.

Cuáles son los planes que tienes dentro de la literatura en estos momentos y dónde podemos adquirir tus libros.

Seguir escribiendo, aunque por mi trabajo como editor y director de Publicaciones Entre Líneas, no tengo mucho tiempo para mí. Aunque está terminado un libro de prosa poética titulado “La virginidad de los recuerdos”, y también me ha dado mucha satisfacción, la propuesta que me hizo la editorial cubana Capiro, que conjuntamente con La Ínsula Barataria, publicarán en Cuba mi poemario corto “El suicidio de las sombras”, esto es primicia para ti Cecilia, creo que sale en este mes de marzo. Es un sello editorial que está publicando a algunos autores cubanos que vivimos fuera de Cuba, ya en estos momentos, ha publicado recientemente la obra de Sonia Díaz Corrales, Juan Carlos Recio, Carlos Alé Mauri, Carlos Pintado, Chely Lima y Roberto González Echevarría.

Mis libros están disponibles a través de amazon.com, y por www. publicacionesentrelineas.com, así como otras tiendas virtuales.